jueves, 19 de junio de 2008

Crónica de una tarde de café

El pasado 18 de junio, en los cines Golem de Madrid hubo diálogo una vez más. La palabra y la imagen, los dos pilares sobre los que se sustenta Dialogue Cinema -esos encuentros cinematográficos que dirige el periodista Javier Tolentino- se fusionaron para brindar una jornada memorable. La tarde de la calle Martín de los Heros olía a café africano, aroma negro que Intermón Oxfam se encargó de expandir. Sobre el fondo azabache de África, dos hombres de blanco (Tolentino y el que escribe), decidieron ese mismo día celebrar la inminente llegada del verano con los mismos trajes (vaya cosa). Blanco sobre negro (el del café y el de la camiseta de Dialogue Cinema).



A las 19:00 h., unas 100 personas ya degustaban café y admiraban la espectacular exposición de fotografías de la revista GEO. Miradas profundas, trabajadores que se descuelgan a los abismos (unos a ras de los acantilados, otros sobre el mar embravecido), paisajes inmensos... Fragmentos de una exposición mayor, "La diversidad del planeta Tierra. El mundo de la revista GEO", que días antes pudo disfrutarse en el Moda Shopping de Madrid y que recorrerá algunos otros lugares de España como los nómadas del desierto.



Decenas de cafés después, Javier Tolentino, María Herranz (de Intermón Oxfam), Julián Dueñas (Director de GEO) y el autor de esta bitácora presentamos la jornada y se recordaron los buenos momentos vividos en Dialogue Cinema desde su nacimiento allá en agosto de 2007. Nos faltó el habitual Carlos Tejeda (la familia manda, por supuesto) y echamos en falta a Mane Cisneros, directora de la Muestra de Cine Africano de Tarifa que, debido a cuestiones personales de importancia, no pudo acompañarnos en la mesa.



Y después, Oro negro, el documental de los hermanos Francis que no dejó a nadie indiferente. Por último, el coloquio, centrado en el comercio justo, en el que tuvo mucho que decir María Herranz. Por su parte, Julián Dueñas explicó cómo, por qué y desde cuándo se implica GEO con el comercio justo. Tuvimos en la mesa algunos de los productos que se distribuyen en Alemania (y que esperamos podamos comprar pronto por aquí) e incluso sorteamos nueve cajas entre el público asistente, más de 150 personas durante la proyección (que no es poco). Esas cajas-regalo contenían dos paquetes de café etíope, una tableta de chocolate de Ecuador y cinco números de la revista Geo, incluida la del mes de julio.



Una tarde-noche para apuntar en el diario de Dialogue Cinema. Una jornada reivindicativa que deja claro que en estos diálogos hay lugar para el compromiso y mucho más. En la próxima temporada lo veremos.

0 comentarios:

José Manuel Serrano Cueto

Crea tu insignia