viernes, 26 de septiembre de 2008

San Sebastián, Marie Claire, Dialogue Cinema. Encuentros.



San Sebastián estaba radiante. Baños en la Playa de la Concha (de los demás, qué envidia). Olor a bacalao y atún, pintxos, esto sí, que tuve a gusto de probar más tarde. El Festival de Cine de San Sebastián acogió el día 24 un acto paralelo en el Altxerri Bar & Jazz, un encuentro entre moda y cine a cargo de la revista Marie Claire y los Dialogue Cinema de Javier Tolentino. Mi presencia en Donosti se justificaba por esto.

Desde el Hotel Hesperia, el autobús me llevó en la mañana del 23 al centro, a la vera del Teatro Victoria Eugenia, donde ya empecé a ver amigos y conocidos de esto del cinema: el prestigioso crítico brasileño José Carlos Avellar, el no menos notorio Roberto Cueto, la chica de prensa del Golem Lorea… Saludos, abrazos, besos, esto es lo bueno de los festivales: el reencuentro.

En el Kursaal, después de acreditarme, continuaron los saludos y aproveché para comenzar la rueda de invitaciones a “Moda y cine español”, la mesa que habíamos preparado, con aperitivo incluido, en el Altxerri. Creo que pocos periodistas se quedaron sin saber de nuestra cita.

La tarde cayó y pude tomarme un respiro con Tolentino para ver Aruitemo-Aruitemo, preciosa, por su sencillez y sensibilidad, esta película de Kore-da sobre reencuentros, precisamente. Conflictos paternofiliales y un tema fascinante: la presencia de la ausencia. Efectivamente, el protagonista de esta película no aparece en ella sino en el recuerdo imborrable, omnipresente, fustigante incluso. De la tarde a la noche, cena con amigos, radio después: El postre, de Radio 3, al que acudí con Tolentino para hablar del encuentro.

Ya el 24, mañana de Kursaal, Club de Prensa. Más saludos, nuevas invitaciones, El crítico Antonio Sempere que se quiso unir a la fiesta. Por cierto, Antonio me ha dedicado una instantánea en su blog. Me llama “enciclopédico” y no sé si esto hay tomarlo a bien o a mal… Gracias, Antonio. Tú sí que eres un crack.


Con Antonio Sempere, a quien le he robado la foto.


Besos a Lia Chapman. Llegó a Donosti guapa y elegante (como siempre), muy Marie Claire. Lia participó en la mesa junto a Belén Macías (directora de El patio de mi cárcel), Guillermo Espinosa (Redactor Jefe de Marie Claire) y Javier Tolentino. Mucha gente, de medios, del cine, vino al aperitivo en Altxerri. A las 13:00 h., el bar bullía... Se habló de moda, de cine, de vestuario, de El patio de mi cárcel, del Lola Bar de Lia, de Dialogue Cinema y, sobre todo, de Marie Claire y su excelente exposición “Remakes – Cuando la moda encontró al cine”, fotografías de Manuel Outumuro que pueden verse también en el número de octubre de la revista.



Ana Murugarren, directora de Esta no es la vida privada de Javier Krahe, vino desde Bilbao para saludarnos. Gracias, Ana. También la gaditana revista Freek! tuvo a su corresponsal con nosotros, y Antonio Pelaez, el dire de Radiocine, también nos visitó. Y otra sorpresa: Pipo Fernández, fotofija de tantas y tantas películas. Más gracias. Amigos, buen ambiente, un toque fashion, una pizca de cinefilia, ingredientes de lujo para una tarde inolvidable.


Con Ana Murugarren.

Ya a la vuelta, en el tren, otro reencuentro: con Carlos Taillefer, productor de El camino de los ingleses, entre otras. Y el viaje hasta Madrid nos dio para hablar de mucho cine, de ese séptimo vicio, que diría uno que conozco.
José Manuel Serrano Cueto

Crea tu insignia