viernes, 20 de abril de 2012

Imanol Uribe dirigirá un biopic sobre el carismático cantautor argentino Facundo Cabral

El Festival de Cine Español de Málaga acogerá en el Foro de Proyectos la presentación de la que podría convertirse en la próxima película del director Imanol Uribe, el biopic de Facundo Cabral. 

La productora malagueña Utopía Films, de Carlos Taillefer, se encarga de su producción en España. El martes 24 de abril, a las 17:45 horas, el Foro de Proyectos del Festival de Cine Español de Málaga acogerá la presentación de la nueva propuesta cinematográfica del director Imanol Uribe y del productor Carlos Taillefer. Tanto Uribe como Taillefer estarán presentes en el acto, en el que se hablará del estado del biopic sobre el legendario cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado el 9 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala en medio de un atentado que iba dirigido en realidad al conductor del vehículo en el que se encontraba en ese momento. La vida de Facundo Cabral, cuyo título provisional es Camino de libertad, podría llegar a la pantalla el próximo 2013 en una coproducción de cuatro países: Argentina, Colombia, México y España.

¿Quién fue Facundo Cabral? 

Cantautor personalísimo, Facundo Cabral, nacido argentino pero reconocido ciudadano del mundo, era –y es– un ídolo de masas, sobre todo en Latinoamérica y especialmente por su filosofía, que comprendía la renuncia a los bienes materiales en pro de la simplicidad, el amor por el hombre y la vida a pesar de los quebrantos, los derechos del débil frente al fuerte.... Cabral viajaba con lo mínimo imprescindible, no tenía tarjeta de crédito, no le importaba el dinero más que para vivir el día a día sin excesos… La vida de Facundo Cabral fue realmente de película, tanto por su propia personalidad como por los acontecimientos que vivió: una durísima infancia, una estancia en prisión con fuga incluida, el trágico final de su esposa y su hija… Así resume el novelista argentino Ariel Magnus al autor de temas como “No soy de aquí, ni soy de allá” o “Este es un nuevo día”: “Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores".

La película sobre Facundo Cabral, una coproducción entre cuatro países, cuenta en su parte española con la productora malagueña Utopía Films, de Carlos Taillefer, presente estos días también en el festival con la proyección del largometraje documental Contra el tiempo. A su vez, Imanol Uribe, uno de los más reputados directores españoles, también se encuentra en el festival por partida doble, ya que en Málaga se estrenará su última película, Miel de naranjas. Uribe y Taillefer, director y productor del proyecto, hablarán el 24 de abril con la prensa y los asistentes sobre el estado de la película en este momento y los próximos pasos a seguir para que el biopic de Cabral vea finalmente la luz.

Convocatoria de prensa: 

Lugar: Foro de Proyectos.
Día: Martes 24 de abril.
Hora: 17:45.
Participantes: Imanol Uribe, director, y Carlos Taillefer, productor.

Conoce a Facundo Cabral:


José Manuel Serrano Cueto

Crea tu insignia