viernes, 17 de agosto de 2012

Ha muerto Joaquín L. Romero Marchent

Ayer murió el director de cine Joaquín Luis Romero Marchent a los 91 años. Artífice de uno de los mejores westerns rodados en España, Antes llega la muerte (1964), y anteriormente de las dos primeras películas sobre el héroe de José Mallorquí, el Coyote, Romero Marchent, hermano del también director Rafael Romero Marchent y del actor Carlos Romero Marchent, formó parte sin quererlo del grupo de los olvidados, de esos cineastas españoles a los que, incluso -y quizás sobre todo- la profesión, no ha tenido demasiado en cuenta aún cuando formó parte del momento, quizás, en el que más se pudo acercar nuestra cinematografía a una industria. Gracias a Carlos Aguilar y a Almería en Corto, su figura se vio recuperada en el libro Joaquín Romero Marchent. La firmeza del profesional.

Tuve la oportunidad, el placer y el honor de hablar con Joaquín en alguna ocasión, acercándome así el lado humano de alguien al que siempre he admirado. Descanse en paz.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Justo reconocimiento, José Manuel. Y no puedo estar más de acuerdo con tu observación sobre el momento en el que el cine español estuvo más cerca de ser una industria. Saludos.

José Manuel Serrano Cueto dijo...

José Manuel, gracias por el comentario. A ver si tienes la posibilidad de ver mi documental "Contra el tiempo" en Alcances. Un abrazo.

Xan Fernandez dijo...

Gracias José Manuel...gran director y triste noticia,conoces EL CLAN DE LOS NAZARENOS...me interesaría volver a verla idem con tu documental..?que puedo hacer0.Un abrazo.

Xan Fernandez dijo...

Gracias José Manuel...gran director y triste noticia,conoces EL CLAN D ELOS NAZARENOS...me interesaría volver a verla idem con tu documental..?que puedo hacer0.Un abrazo.

José Manuel Serrano Cueto dijo...

Hola, Xan. Conozco "El clan de los nazarenos", pero no sé si está editada en DVD (creo que no). Quizás haya oportunidad de verla en Somos, el canal temático de películas españolas, o en 8, un canal local de Madrid que emite muchas películas de este tipo. Fuera de ahí no sé, la verdad.

Sobre mi documental, a partir de septiembre se podrá ver en distintos festivales que ya iré anunciando. Quizás incluso se estrene en alguna pequeña sala y espero que a partir de 2013 esté en otros lugares, teles y plataformas on-line.

Xan Fernandez dijo...

Hola Juan.
Gracias adquiri el libro Contra El tiempo y espero ver el doc, sobre el clan de lo nazarenos, espero verla aunque no sé,la vi años ha en una tele local pero de muy mala calidad y esta rodada aqui en Galicia de ahi mi gran interés.Un abrazo y enhorabuena por todas tus iniciativas.

ana dijo...

Hola jose manuel espero ver tu documenal el viernes 14 en el cine del palillero. Me gusto tu charla de cadiz oculto y la presentacion que te hicieron fue preciosa, palabras que demuestran un gran aprecio. Tu Cadiz te esta esperando a que vuelvas pronto. Aprovecho para mandarte un cordial saludo. Ana

Unknown dijo...

Hola jose manuel,
fui a la charla de cadiz oculto en las libreras y le quiero expresar que fue para mi un gran honor el haberlo conocido en persona cada vez que sale un gaditano con tanto talento me enorgullece. La presentacion me encanto ,hecha con cariño y admiracion y usted una persona con tanto curriculum pero sencillo eso le hace grande. Me dio las gracias por ir cuando soy yo la que le da las gracias a usted. Por supuesto que ire al. palillero a ver su documental

Unknown dijo...

Por cierto ten cuidado con las sillas.

José Manuel Serrano Cueto dijo...

Gracias Ana. No entiendo lo de las sillas.

Unknown dijo...

En la charla que dio acerca de cadiz oculto en las libreras usted se iba cayendo de la silla, perdone si no me he explicado bien. Un saludo

Unknown dijo...

En la charla que dio acerca de cadiz oculto en las libreras usted se iba cayendo de la silla, perdone si no me he explicado bien. Un saludo

Unknown dijo...

Perdone si le he molestado con el comentario ultimo

José Manuel Serrano Cueto dijo...

Ah, es cierto. No, no me molesta.

Unknown dijo...

He visto las imagenes de la niña momia de san lorenzo por internet, impresionante. Hay una momia de un cura creo que en la cripta de san francisco o san agustin murio por la peste bubonica y se momifico naturalmente.

José Manuel Serrano Cueto

Crea tu insignia