miércoles, 21 de noviembre de 2007

I Encuentro de la Crítica Cinematográfica en Huelva


Durante los días 18, 19 y 20 de noviembre, dentro del marco del Festival Iberoamericano de Huelva, ha tenido lugar el I Encuentro de la Crítica Cinematográfica, organizado por el festival y la Universidad Internacional de Andalucía. Coordinado por el periodista Javier Tolentino (El séptimo vicio, Radio 3), quien el domingo 18, después de las presentaciones de Luis Carlos Contreras (director de la sede de La Rábida de la UNIA) y Eduardo Trías (director del festival), desarrolló una ponencia que ponía en la mesa uno de los grandes temas de debate del encuentro: la utilidad de la crítica. Esa primera jornada fue ilustrada además con la proyección de Je t’aime, moi non plus, la satírica película de María de Madeiros sobre la relación entre críticos y autores.

El lunes 19, Roberto Cueto manifestó sus cualidades pedagógicas con una charla práctica en la que se analizaron someramente algunas diferencias entre momentos del Drácula de Browning y el Drácula hispano y del King Kong clásico y el King Kong de Peter Jackson. Seguidamente, el prestigioso crítico brasileño José Carlos Avellar expuso su ponencia sobre la crítica latinoamericana y las diferencias entre ésta y la europea. Ya fuera del Encuentro, el juntaletras de este blog quedó fascinado por el descubrimiento del cine de Ciudad de Dios que Avellar nos hizo durante la cena. Daría para un reportaje entero este interesantísimo tema, pero desde aquí tan sólo quiero manifestar cómo el arte, el cine en este caso, es capaz de unir rivalidades, pues al parecer grupos contrarios en las favelas consiguen reunirse para organizar unos días de cine en los que se exhiben películas grabadas por ellos mismos y se entregan premios. José Carlos tiene la enorme suerte de impartir cursos en las favelas y entregar los premios (confeccionados a partir de material de desecho) de un festival que ellos mismos organizan. Muy interesante la noche onubense con el brasileño Avellar.

El martes 20, La Rábida, empapada hasta los huesos de Colón, acogió la tercera jornada del Encuentro. Blanca Vázquez, experta en Internet, expuso al auditorio una serie de ideas sobre la crítica cinematográfica en la Red. Después, Carlos Tejeda, Tolentino, Avellar, la propia Vázquez y servidor, tuvimos a bien participar en un debate con los asistentes, en su mayoría jóvenes. Nos agradó saber que a estos chavales, que nunca antes habían leído críticas, el Encuentro les despertó el interés por el ejercicio de la opinión y que estaban dispuestos a rebuscar en revistas, diarios e Internet para leer a los críticos, esos seres un tanto extraños de los que se ha hablado en Huelva durante tres días. Y, fíjense ustedes, hasta hubo una estudiante de realización que aseguró que, este I Encuentro de la Crítica, le “había salvado la vida”. Quizás sea un buen comienzo, camino para el encuentro no sólo de la crítica, sino de los críticos y los autores, un punto de reflexión y debate entre los directores y los “opinadores”... Javier Tolentino, profesión y humanidad, ya está pensando en el año que viene. Y ojalá, como decía José Carlos Avellar, haya unos buenos “combatientes” en el público.

PD.: Me calé hasta el tuétano, pero ayer por la mañana pateé Huelva con dos pares... No podía regresar a Madrid sin regusto onubense, así que, andarín que es uno, fui del hotel al Ayuntamiento, al Gran Teatro, al parque del puerto, al Acqualón (donde vi una película estupenda, Nâo por acaso), a la catedral, a las diversas iglesias... En fin, que mereció la pena el sacrificio acuático.

0 comentarios:

José Manuel Serrano Cueto

Crea tu insignia