El martes, el actor Antonio Mayans me dio una muy mala noticia: la actriz y musa de Jesús Franco, Lina Romay, había muerto en Málaga hacía unos días. Se encontraba Mayans acompañando a Jesús, que estaba destrozado por el repentino fallecimiento de alguien que fue fundamental en su vida y en sus últimos años de profesión. Aunque Lina Romay (no confundir con la cantante y actriz estadounidense fallecida en 2010 a los 91 años) murió el pasado 15 de febrero, en su charla telefónica, Mayans me dejó bien claro que Jesús no quería hacerlo público aún. Hace unos minutos, empero, he hablado personalmente con Franco, al que he trasmitido mi pésame. Él me ha dado su permiso para escribir estas líneas. Ahora, con el paso de los días, y aunque el dolor no se ha ido (ni se irá seguramente), Jesús puede al menos articular palabra. Por fortuna, Jesús cuenta en Málaga con varios amigos, como Kike Mesa, director del documental Jesús Franco, manera de vivir (2007), que están ahora a su lado para ayudarle y consolarle.Un cáncer inesperado, fulminante, se llevó en unas horas a Rosa María Almirall, conocida como Lina Romay, nacida en Barcelona en 1954, apoyo del director madrileño desde que se conocieran hace ya varias décadas. Su filmografía como actriz, casi siempre al lado de Jesús, deambuló por todos los terrenos, incluso aquellos más peliagudos, como el porno del que había sido una pionera en este país de pacatos. Nunca se escondió de sus incursiones X, como sí harían otros (y otras) con los que compartió set y sexo. Sin embargo, a las órdenes de Franco estuvo también en La noche de los asesinos (1976), El sádico de Notre-Dame (1979), El hundimiento de la casa Usher (1982) y tantas y tantas otras películas de género. A ella no le gustaba verse en pantalla, o al menos eso me dijo en una ocasión, pese a que no tuvo nunca reparos en hacer lo que Jesús Franco le pedía. Tuve oportunidad de tratarla en varias ocasiones, como aquella vez en que ambos vinieron a Madrid para un homenaje que brindamos al cineasta en los Dialogue Cinema de Javier Tolentino (en la foto de arriba, derecha, sentada junto a Jess en el programa "El séptimo vicio" de Radio 3). Antes nos habíamos visto, por
Lina fumaba mucho, se reía mucho, disfrutaba mucho y amaba, respetaba y admiraba mucho a Jesús. En mi libro italiano sobre el director, en el que incluí una breve entrevista a Lina, me confesó que seguía amándole como el primer día. Llevaban muchos años juntos, pero se casaron hace no demasiado tiempo. A sus edades eran unos adelantados... Siempre lo fueron.
Descansa en paz, Lina.




9 comentarios:
This is such sad news. Shocking. We miss you , Lina
Rest in peace, Lina...
Triste noticia.
DEP
Lina Romay fue y es una de mis actrices favoritas. No puedo concebir una pelicula de Jesus Franco sin ella.
Descansa en paz, siempre tendras un hueco en mi corazon.
Mi canción-homenaje a Lina. Descanse en paz.
http://www.youtube.com/watch?v=2i8gCa3Y6_U
que golpe...es también el final de la carrera de Jess Franco, sin Lina, que era mucho mas que su musa y esposa, es seguro que el no podrá rodar mas nada.No habrá mas nuevas películas de Jess esto es así.
Una puñalada inesperada y terrible para los amantes del universo franquiano y erotomano...hasta siempre rosa A.
No sabía nada de la muerte de Lina Romay. Acabo de enterarme buscando noticias sobre la muerte de Jesús Franco. Lina era única, y será irrepetible. Descansen en paz los dos.
Recién me pude enterar de esta noticia y de la bella historia de amor de ambos. Dejó un legado extraordinario al cine. Me entristece su pérdida y la soledad de Jesús Franco.
Publicar un comentario