martes, 20 de diciembre de 2011

Una "Utopía" para las fiestas

Después de más de dos años, Utopía, el documental de Lucho Iglesias y Álex Ruiz, al fin llega a DVD. De momento solo se puede adquirir a los propios cineastas en el siguiente correo: documentalutopia@gmail.com. El precio del DVD es de 17 € (12 + 5 de gastos de envío certificado). El DVD incluye la película tal y como se exhibió en cines y más de 4 horas de extras, entre ellas material descartado del montaje final y las largas entevistas a los directores que tuve ocasión de hacerles y en las que se habla de temas complementarios a los de la propia película.

Utopía se ha podido ver en salas comerciales y en festivales de medio mundo, entre ellos el FICMA de Cataluña, donde recibió un galardón. Ahora es un buen momento para difrutarla en casa. No es un regalo para las fiestas, sino para cualquier época del año, pero, quizás, si cabe, aún cobra más fuerza de cara a ese 2012 que nos espera.

Un fragmento del texto que escribí cuando la descubrí en 2008 en BioCultura:

"Utopía denuncia, sí, pero sobre todo da voz a aquellos a los que nadie parece querer oír; quienes, por cierto, no se erigen como las únicas alternativas posibles; simplemente dan a conocer sus vivencias: cuidar un huerto en plena ciudad, mantener una banca con fines solidarios reales, sentir la conexión con el entorno natural, apostar por los productos 100% ecológicos, militar en contra de los "avances" científicos que no son más que avances pecunarios, poner en entredicho los dogmas de la salud pública...

Utopía es un mensaje de esperanza. Nos dice que aún somos capaces de intentar cambiar las cosas. Tan solo nos hace falta saber que todos, absolutamente todos, podemos hacer algo por nuestro mundo; que nuestra aportación, por mínima que sea, sí vale para algo. Y a mí me han convencido".

0 comentarios:

José Manuel Serrano Cueto

Crea tu insignia