sábado, 21 de marzo de 2015

Tiempo de saraos

Ángel Agudo, Miguel Ángel Vivas, Paco Genet, Juanma Díaz Lima, JMSCy Emma Caballero.
En los útimos dos meses he asistido a distintos eventos en Madrid. Casi por (auto)obligación en un intento de entretener la mente. Así no pude faltar a la presentación del libro Welcome to Hollywood, de Julián Lara, en la FNAC de Callao. A Julián Lara hace años que lo conozco y creo que soy uno de los que más han escrito sobre él (en webs, revistas y libros). En la presentación del 9 de febrero estuvo divertido y deslenguado (lo segundo no tiene por qué tener relación con lo primero). En un foro a reventar, atraído en masa por Lara y el anuncio de que Santiago Segura estaría presentándolo, cosa que no pudo ser finalmente, el sevillano narró algunas de sus vivencias en Los Angeles y firmó no pocos libros. Entre los asistentes se encontraban el director Miguel Ángel Vivas, el crítico Ángel Agudo, la actriz Emma Caballero y la productora de cine X Salma de Nora, entre otras muchas personas del mundo del espectáculo y el periodismo.


Alberto Quintanilla, Fausto Fernández y JMSC.
El 2 de marzo me fui a los premios Fotogramas de Plata con el amigo Alberto Quintanilla, periodista especializado en cine. Fue una noche divertida en la que pude saludar a Fausto Fernández, cuyos texos en la revista Fotogramas sigo desde hace años, y a otros colegas como Javier Suárez, de Canarias 7.

Días más tarde me invitaron a ver la obra de teatro El otro lado de la cama, en el Fígaro, que protagonizan Mónica Aragón y Álex Casademunt, entre otros.

El evento que más ilusión me ha hecho se celebró el 12 de marzo en la sala Picnic. Santi Alverú me invitó a la entrega de unos premios que ha creado, los Yago, primera edición de unos galardones que vienen a paliar los olvidos de los Goya. Fui junto a la actriz Emma Caballero (la podéis ver en la película Operasiones espesiales) y pudimos vivir un momento histórico muy de
Con Fernando Esteso.
cerca: el reencuentro de Andrés Pajares y Fernando Esteso en el escenario. Ambos fueron a recoger el premio honorífico al prolífico director de cine Mariano Ozores, que no pudo asistir debido a su avanzada edad. Una de las facetas más exitosas de Ozores es la que lo une a ellos dos con comedias tan taquilleras como Los bingueros (en la foto llevo precisamente la camiseta que recuerda a esta película). Aún hoy, las películas de Pajares y Esteso dirigidas por Ozores son capaces de reventar los índices de audiencia cuando se pasan por televisión. Mariano merece el Yago, por supuesto, pero sin ninguna duda también el reconocimiento de la Academia.
Esteso y Pajares recogiendo el Yago a Mariano Ozores.
Fue una noche divertida, amena, desenfadada y del todo reivindicativa. En próximas ediciones se espera que los Yago crezcan un poquito más, pero sin olvidar el espíritu con el que han nacido.
En la sala Picnic me encontré con el director Fernando Merinero, al que hacía también mucho que no veía y pude saludar brevemente a Borja Cobeaga, que había recibido el Yago al No Nominado (en Goyas) junto a Diego Sn José, tándem de guionistas de la exitosa Ocho apellidos vascos. Los otros premiados de la noche fueron Carlos Vermut, que había estado nominado en los Goya por Mágica Girl pero no se lo llevó y las directoras de casting Yolanda Serrano y Eva Leira dentro de una catagoría que quiere reconocer esos otros oficiones que ni siquiera tienen nominación en los premios de la Academia de Cine.
Con Emma Caballero.
Por último, el pasado miércoles asistí a la fiesta del Festival de Cine Español de Málaga en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Una noche de reencuentros, muchos, con viejos amigos y conocidos a los que hacía tiempo no veía, desde el propio director del festiva, José Antonio Vigar, al periodista Francisco Griñá o los actores Lucio Romero, Eduardo Velasco, José Manuel Seda y Enrique Alcides, por mencionar solo algunos. Dieciocho años atrás, pues estos son los que cumple el festival, pude vivir su nacimiento en la propia Málaga, donde yo estudiaba dirección de escena. Bonita primera noche la de su mayoría de edad.

Con Antonio de la Torre.
Con José Manuel Seda, Cuca Escribano y Eduardo Velasco.
Con Verónica Luján y Lucio Romero.
Con Manuel Bandera.
Con Juanma Lara.

Texto y fotos: José Manuel Serrano Cueto.

0 comentarios:

José Manuel Serrano Cueto

Crea tu insignia