sábado, 21 de febrero de 2009

"Los enteraos", cajonazo en la final

La Gran Final del concurso de agrupaciones carnavalescas que se vivió anoche en el Gran Teatro Falla de Cádiz dejó un regustillo amargo por el fallo del jurado, aunque ya deberíamos estar curados de espanto por las extrañas decisiones que esos señores llevan tomando desde hace años, muy especialmente en este 2009. La gran chirigota de la noche, del carnaval 2009, Los enteraos, aclamada con gritos de "campeones, campeones" en el teatro, no cosechó el primer premio, pero tampoco el segundo, y sí, vaya cosa, el tercero. Un último puesto para una de las grandes chirigotas de un Selu a la altura de sus mejores tiempos. No importa; ya sabemos que el jurado parece compuesto de una pasta especial, impenetrable a los gustos del público. Quieren marcar la diferencia como sea. Y lo han hecho; son unos "enteraos".

Una buena edición, no obstante, gracias, fíjense por dónde, a los cuartetos (desternillante espectáculo el del Gago), las chirigotas y algún tango bien puesto. Bonitos homenajes a los grandes: Cañamaque y Enrique Villegas con Los Beatles de Cádiz. Las comparsas hace tiempo que no me dicen nada; me suenan todas iguales, ya sea Quiñones, Martín o Bienvenido. Van perdiendo personalidad. Yo echo de menos a Galleguito, El Purri, el Chatín, voces con solera y carácter. Para mí, con todos los respetos, la comparsa se quedó en Martínez Ares, el último mito (de Juan Carlos Aragón prefiero las chirigotas). Pedro Romero, Joaquín Quiñones, Enrique Villegas, el Antonio Martín de antes, grandes conjuntos. Hay buenas apuestas, ideas arriesgadas, pero me falta esencia en las nuevas comparsas.

La final de anoche tuvo momentos grandes, instantes tediosos, y a Canal Sur le reprocharía no haber dedicado esos vídeos de añozanza "autobombera" a recuperar temas de algunas de las grandes agrupaciones que se quedaron en semifinales (léase las del Yuyu, Lobe y Sheriff, for example). Me lo pasé bien, pese a todo, incluido el disgusto del fallo (qué mejor término para expresar ese enorme "fallo"). Ahora solo me queda acurrucarme en algún rincón, aquí en Madrid, y jartarme de llorar por no poder estar esta noche en La Viña, ni mañana en los coros, ni pasado en las peñas... Es lo que tiene ser un exiliado gaditano. ¿Cuantos habrá, como yo, aquí en Madrid, en Castellón o en quién sabe "aónde"? Nah, que disfrute la Teófila de la fiesta, que los que estamos fuera nos vamos acordando de ella, del de antes y de todos los que no han hecho nada para que la gente de Cádiz no tenga que irse fuera a buscar currelo. Besos para todos.








4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo fui de los que se puso en pie diciendo campeones, me acordé un huevo de ti esa noche. Lástima que los gaditanos tengais que salir fuera a buscaros un currelo. En cuanto a las comparsas, es una odalidad mierta desde Martinez Ares dejo de presentarse al concurso, pero bueno que me dices del togazo de los coros, como no Julio Pardo, esto ya huele demasia mal, ¿no crees?.

José Manuel Serrano Cueto dijo...

Hola Anónimo, por una de tus frases veo que nos conocemos... ¿podrías decirme quién eres? Me lo puedes decir y luego no hago público el mensaje, ya que tengo moderación.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, soy JM "ErCascky" Castillo.
Ante todo felicitar a José Manuel Serrano por compaginar su maravillosa labor como crítico de cine, a la vez que crítico de carnaval. Ole ahí los gaditanos emprendedores !!!
Soy un gran fan de la SciFiWorld. Y también escribo de cine en mi blog La Katana Amarilla.
Como bien has dicho, lo del Selu es un total y rotundo cajonazo. Es más, somos muchos los que pensamos igual,(sólo hay que ver las muestras de apoyo en la plataforma: "NO AL CAJONAZO DE LOS ENTERAOS" que creé)Allí más de 150 personas han comentado su inconformidad.
Un saludo a Selu y su agrupación. Y al bueno de Jose Manuel que no para de darnos excelentes críticas.

Anónimo dijo...

Ante todo felicitar a José Manuel Serrano por compaginar su maravillosa labor como crítico de cine, a la vez que crítico de carnaval. Ole ahí los gaditanos emprendedores !!!
Soy un gran fan de la SciFiWorld. Y también escribo de cine en mi blog La Katana Amarilla.
Como bien has dicho, lo del Selu es un total y rotundo cajonazo. Es más, somos muchos los que pensamos igual,(sólo tenéis que ver las muestras de apoyo en la plataforma: "NO AL CAJONAZO DE LOS ENTERAOS")Allí más de 150 personas han comentado su inconformidad.
Un saludo a Selu y su agrupación. Y al bueno de Jose Manuel que no para de darnos excelentes críticas.

José Manuel Serrano Cueto

Crea tu insignia