sábado, 15 de junio de 2013

Con Francisco Rodríguez, "Jaque a la dama", "Gusanos de seda"...

Estuve el pasado día 10 con Francisco Rodríguez, director de cine y televisión que vivió en primera persona la eclosión y el ocaso del imperio Bronston, así como el "boom" de los rodajes americanos en tierras españolas, tratando así con directores y actores de primer nivel. Tuve el privilegio de oír de su boca algunas anécdotas, suculentas estas, y seguro que otras muchas que no me contó (por falta de tiempo, sobre todo) que darían lugar a un buen volumen sobre aquellos años en los que Samuel Bronston creó el Hollywood español.

Fue mi primer encuentro, y seguro que no el último, con un hombre afable, culto y buen conversador. Aprovecho estas líneas para aportar mi granito de arena en deshacer un entuerto de Internet: en IMDB, incluso en Filmaffinity, y en otros muchos sites, se confunde a menudo a Francisco Rodríguez (Fernández) con Francisco Rodríguez Gordillo, adjudicándosele a este las películas de aquel. Francisco R. Gordillo es el director de El cepo (1982) y Licántropo (1986). Como si de una epidemia se tratara, los errores se multiplican en Internet hasta el punto de que el usuario ya los da por buenos.

El Francisco Rodríguez de la foto, de segundo apellido Fernández, se ha interesado por otro tipo de cine y es el director de La casa grande (1975), Gusanos de seda (1976), Jaque a la dama (1978), Hierro dulce (1986) -película en la que dirigió, por cierto, a Aldo Sambrell-, Testigo azul (alucinema) (1989), Quince (1998) y 90 millas (2004), así como de series para televisión como El camino del Cid, Miguel Hernández y El canal de Castilla.

0 comentarios:

José Manuel Serrano Cueto

Crea tu insignia