A comienzos del mes de octubre, el Diccionario del Cine Iberoamericano. España, Portugal y América de la SGAE y el ICCMU, fue presentado en la ARteria, la sede de la SGAE en México. Esta enciclopedia, que incluye personas, obras y materias, supone, tal y como ellos mismos la describen, "una iniciativa pionera en la tarea de articular y relacionar, de forma científica y rigurosa, una vasta y compleja realidad cinematográfica de dimensión transnacional".
El Diccionario del Cine Iberoamericano. España, Portugal y América, cuya salida a la venta se estima para otoño de 2009, constará de 16.000 entradas con más de 5.000 ilustraciones. Estarán repartidas en 10 volúmenes, dos de ellos de películas. Un total de 8.512 páginas... Esta obra monumental esta siendo dirigida por Carlos F. Heredero y Eduardo Rodríguez Merchán, en España; João Bénard da Costa, en Portugal; e Iván Giroud, en América. José Enrique Monterde ejerce de subdirector en España. En el comité asesor español, Joaquín Cánovas, Roberto Cueto, Luis Fernández Colorado, Jesús García de Dueñas, Jorge Gorostiza, Esteve Riambau, Antonio Santamarina y Casimiro Torreiro.
Más de 400 especialistas, historiadores y críticos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Entre los colaboradores españoles se encuentran Carlos Aguilar, Ricardo Aldarondo, Asier Aranzubia, Quim Casas, Enrique Colmena, Jordi Costa, Alberto Elena, Diego Galán, Fernando Lara, José María Latorre, Miguel Marías, Vicente Molina Foix, Julio Pérez Perucha, Begoña Piña, Joaquim Romaguera i Ramió, Oti Rodríguez Marchante, Sergi Sánchez, José Manuel Serrano Cueto, Juan Tejero, Antonio Trashorras, Rafael Utrera, Nuria Vidal, Antonio Weinrichter y Santos Zunzunegui.
Encuadernación cosida con hilo, con tapa dura en tela estampada a dos colores.
Precio del diccionario: 8 volúmentes biográficos y temáticos: 650 €.
Los 2 volúmenes de películas: 175 €.
Por mi parte, me congratula estar entre esos más de 400 profesionales que hemos trabajado durante meses para dar luz sobre los nombres de nuestro cine, algunos de ellos realmente oscurecidos por el olvido. En mi caso, más de 200 han sido las entradas que he redactado para este trabajo.
El Diccionario del Cine Iberoamericano. España, Portugal y América, cuya salida a la venta se estima para otoño de 2009, constará de 16.000 entradas con más de 5.000 ilustraciones. Estarán repartidas en 10 volúmenes, dos de ellos de películas. Un total de 8.512 páginas... Esta obra monumental esta siendo dirigida por Carlos F. Heredero y Eduardo Rodríguez Merchán, en España; João Bénard da Costa, en Portugal; e Iván Giroud, en América. José Enrique Monterde ejerce de subdirector en España. En el comité asesor español, Joaquín Cánovas, Roberto Cueto, Luis Fernández Colorado, Jesús García de Dueñas, Jorge Gorostiza, Esteve Riambau, Antonio Santamarina y Casimiro Torreiro.
Más de 400 especialistas, historiadores y críticos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Entre los colaboradores españoles se encuentran Carlos Aguilar, Ricardo Aldarondo, Asier Aranzubia, Quim Casas, Enrique Colmena, Jordi Costa, Alberto Elena, Diego Galán, Fernando Lara, José María Latorre, Miguel Marías, Vicente Molina Foix, Julio Pérez Perucha, Begoña Piña, Joaquim Romaguera i Ramió, Oti Rodríguez Marchante, Sergi Sánchez, José Manuel Serrano Cueto, Juan Tejero, Antonio Trashorras, Rafael Utrera, Nuria Vidal, Antonio Weinrichter y Santos Zunzunegui.
Encuadernación cosida con hilo, con tapa dura en tela estampada a dos colores.
Precio del diccionario: 8 volúmentes biográficos y temáticos: 650 €.
Los 2 volúmenes de películas: 175 €.
Por mi parte, me congratula estar entre esos más de 400 profesionales que hemos trabajado durante meses para dar luz sobre los nombres de nuestro cine, algunos de ellos realmente oscurecidos por el olvido. En mi caso, más de 200 han sido las entradas que he redactado para este trabajo.
0 comentarios:
Publicar un comentario