sábado, 15 de noviembre de 2008

VI Urban TV


Confieso mi ignorancia. No conocía el Urban TV. Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas, quizás porque todo lo que me huele a televisión suele echarme para atrás. No obstante, el jueves, Luis Miguel Domínguez, el conocido naturalista y documentalista y uno de los directores de este festival, me invitó a la entrega de premios que se celebró ayer a partir de las 19:00 h. en La Casa Encendida, Madrid. Y allí me acerqué, sobre todo porque, siendo Domínguez el artífice y estando La Casa Encendida de por medio, los avales eran muy sólidos. Y, efectivamente, pude descubrir (qué pena no haberlo hecho 6 años atrás, cuando nació el festival) una serie de documentales y reportajes, o como queramos llamarlos, merecedores no sólo de los galardones que allí recibieron sino de una difusión importante que los dé a conocer y enriquezca la que debiera ser ventana catódica al mundo y no caja de las tontas como se la suele llamar. Hay que decir, también, que algunos de los documentales que han pasado por el festival son igualmente adecuados para su exhibición cinematográfica, caso del estadounidense China Blue, de Mixa X. Peled.

Urban Tv es un festival que hay que conocer y al que hay que asistir. Ecología de la ciudad, ecología social, ecología de la naturaleza, ecología del ser humano... Un buen lugar, en medio de Madrid, para abrir los ojos al mundo, conocer qué pasa y cómo nos afecta (y cómo afectamos nosotros a los demás) y no quedarnos impasibles. Después de Urban TV, un granito de arena ya no debe sernos suficiente.

Palmarés:

-Mejor producción profesional: The cats of Mirikitani.
-Mejor reportajes: China Blue.
-Mejor producción amateur: Chashi Jam.
-Mejor cortometraje: Acción urbana.
-Mejor vídeo-móvil: ¿Crisis?
-Mención especial por su mensaje ambiental: Los dueños de la tierra.
-Mención especial por su originalidad en el tratamiento de problemas sociales: Vecinos non gratos.
-Mención especial por el valor humano de la producción: Yanni Levkoff.

El jurado estaba formado por Larry Levene, director y productor de documentales, Javier Reverte, escritor, Montse Domínguez y Helena Resano, periodistas, y Bruno Ulmer, director de documentales.

*La imagen pertenece a la película The cats of Mirikitani.

0 comentarios:

José Manuel Serrano Cueto

Crea tu insignia