lunes, 3 de noviembre de 2008

La Utopía es una realidad


El pasado viernes, en la feria BioCultura celebrada en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, pude asistir a la presentación del largometraje documental Utopía (2008), dirigido por Lucho Iglesias y Álex Ruiz. Esta modesta producción de Kaplan es una de las obras más gratas del cine español de este año, no ya solo por la temática (o temáticas) que recoge, sino por el respeto con el que sus directores, ambos debutantes, observan a sus entrevistados, representantes todos de una(s) vida(s) alternativa(s) a aquella(s) que todos llevamos por inercia, convencidos (acomodados) como estamos de que la maquinaria social al uso es la única que puede movernos. Utopía demuestra que no, que hay otros caminos vitales más acordes con el medioambiente, con el orden natural de las cosas, con el ritmo interior del ser humano... Así pues, por la cámara de Lucho y Álex pasan la escritora y ecoactivista Vandana Shiva, el educador Satish Kumar, el naturalista Joaquín Araujo, el director de Triodos Bank Esteban Barroso, el presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua Pedro Arrojo, la crudívora Carme, el profesor de Yoga Ambrosio Espinosa... Testimonios todos de que otro mundo es posible, que nos demuestran que podemos salirnos del tiesto para indagar en otras maneras que descubren verdades hasta ahora vetadas, realidades veladas por los intereses, casi siempre crematísticos, de los titiriteros que tienen el poder, llámense gobernantes o piénsese en las multinacionales.

Utopía denuncia, sí, pero sobre todo da voz a aquellos a los que nadie parece querer oír, quienes, por cierto, no se erigen como las únicas alternativas posibles; simplemente dan a conocer sus vivencias: cuidar un huerto en plena ciudad, mantener una banca con fines solidarios reales, sentir la conexión con el entorno natural, apostar por los productos 100% ecológicos, militar en contra de los "avances" científicos que no son más que avances pecunarios, poner en entredicho los dogmas de la salud pública...

Utopía es un mensaje de esperanza. Nos dice que aún somos capaces de intentar cambiar las cosas. Tan sólo nos hace falta saber que todos, absolutamente todos, podemos hacer algo por nuestro mundo; que nuestra aportación, por mínima que sea, sí vale para algo. Y a mí me han convencido.

0 comentarios:

José Manuel Serrano Cueto

Crea tu insignia