sábado, 26 de mayo de 2012

'Miss Bala', droga, belleza y corrupción

Los concursos de belleza han estado siempre rodeados de polémica. Así lo denunció, entre otras, la malograda Amparo Muñoz, Miss España en 1973 y Miss Universo en 1974, reconocimiento que precisamente rechazó. La corrupción de estos certámenes, concretamente el de la Baja California, no es el tema central de Miss Bala (Gerardo Naranjo, 2011), aunque quede de manifiesto la influencia que ejerce en él el crimen organizado, la mafia del narcotráfico que forma parte importante de la jerarquía del poder en México. La película de Gerardo Naranjo se sirve del concurso de Miss Baja California como pretexto para articular una historia sobre la fragilidad del ciudadano de a pie en un sistema podrido que domina a la sociedad con dinero y miedo. Por desgracia, México es un país sin ley o, mejor dicho, con la ley de los cárteles de la droga. Solo en Ciudad Juárez se cometieron 3111 asesinatos en el año 2010 y un año después se la situaba en el tercer puesto del ranking de las ciudades más peligrosas (Mogadiscio y Bagdad estaban por delante)*. Los narcotraficantes se han hecho con el poder en numerosos sitios, aprovechándose de la debilidad de la gente (de la pobreza, de la incultura...) para convertirla en una pieza más de su engranaje.

La protagonista de Miss Bala, Laura, ansía convertirse en reina de la belleza para poder sacar adelante a su exigua familia, compuesta por su padre y su hermano pequeño. Por desgracia, Laura se encuentra una noche en el lugar equivocado y, a partir de ese momento, su vida cambia radicalmente (para mal).  Miss Bala muestra, más que denuncia, una situación concreta que, sin embargo, funciona como paradigma de un país en el que la violencia se ha convertido en “leitmotiv”. En un intento de que el espectador saque sus propias conclusiones, Naranjo filma sin posicionarse, aunque no resulta difícil estar junto a una Laura (extraordinaria Stephanie Sigman) a la que humillan, vapulean y arrebatan el futuro sin escrúpulos. Un drama humano (y social y político) narrado en clave de acción que despide al espectador con cierto desconsuelo. Poca esperanza parece ver Naranjo en su país.

© José Manuel Serrano Cueto.

* Fuente: Reportaje "En el objetivo de los cárteles", publicado en la revista GEO de junio de 2012.

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José Manuel Serrano Cueto

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